En la última reunión paritaria local de la Universidad Nacional de San Luis, los delegados de la Asociación Sindical de Docentes Universitarios (ASIDUN San Luis), gremio de base de la FEDUN, fueron cercenados de su derecho a participar del encuentro, por un arbitrario e inadmisible requerimiento de las autoridades de la Asociación de Docentes Universitarios de San Luis (ADU) y del Sindicato de Docentes e Investigadores Universitarios (SIDIU), pertenecientes a las Federaciones CONADU Histórica y CONADU, respectivamente.
El ataque antidemocrático contra los delegados paritarios de ASIDUN San Luis ocurrió cuando asistieron, convocados por las autoridades de la UNSL, a la reunión paritaria donde se trataría, en primer término, la incorporación del gremio de base a la paritaria.
Luego del planteo del secretario general de la Universidad, Raúl Gil, sobre la incorporación de la FEDUN, los mencionados gremios se opusieron a la presencia de los delegados de ASIDUN San Luis en la mesa paritaria, ante lo cual la autoridad de la Universidad les solicitó que se retirasen. De esta manera, fue coartada la legítima participación de nuestra asociación por la actuación corporativa y vil de los otros gremios en contra de la FEDUN.
Es necesario remarcar que este atropello institucional y contra la democracia ocurre a pesar de la resolución rectoral que acreditaba a ASIDUN San Luis para participar de la paritaria local.
Recordamos que, en consonancia con estos hechos, el mes pasado, los gremios ADU y SIDIU ya habían prohibido a los compañeros de ASIDUN San Luis su participación en la reunión paritaria local, mediante acciones patoteras, insultos y comentarios chicaneros.
Desde FEDUN, apoyamos la lucha de los compañeros de ASIDUN, y bregamos por que las paritarias locales de la UNSL se realizan con la presencia de todas las representaciones gremiales docentes que forman la comunidad universitaria. Instamos, además, a las autoridades de esa casa de estudio a tomar cartas en el asunto.