SOLICITADA EN APOYO A LA CANDIDATURA DE ROBERTO CARLÉS

A días de que el H. Senado de la Nación someta a votación el pliego del Dr. Roberto Manuel Carlés para cubrir el lugar vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que se encuentra incompleta desde el 1° de enero, consideramos oportuno expresar públicamente nuestro apoyo a esta candidatura que prestigiará el Alto Tribunal.

Roberto Carlés ha demostrado gran capacidad jurídica y vocación por el diálogo, en la coordinación de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Código Penal de la Nación y en la elaboración de su texto. Su solvencia ha quedado evidenciada, además, en sus respuestas en la audiencia ante la Comisión de Acuerdos, que llamativamente no fue televisada ni difundida por los medios masivos de comunicación, a pesar de su trascendencia institucional.

A falta de otros argumentos se ha tratado de instalar como demérito: a) la edad del Dr. Carlés, -33 años-, cuando hay innumerables ejemplos nacionales e internacionales que evidencian la capacidad de esa franja etaria para las más altas responsabilidades institucionales, al igual que la gran cantidad de mayores de esa edad cuya incapacidad y/o corrupción ha sido funesta para el país; b) su escasa experiencia tribunalicia, irrelevante para el cargo, que por la naturaleza de los casos que debe resolver, requiere, fundamentalmente, irrefutable idoneidad técnica, aptitud ética, compromiso con los derechos humanos y los valores democráticos, consagrados en la Constitución Nacional y los pactos internacionales, y vocación de la búsqueda de consenso, esencial en la actuación en órgano colegiado, condiciones que acredita en grado excepcional el Dr. Carlés.

Varios de los aquí firmantes hemos acompañado a Roberto Carlés en las adhesiones que se presentaron en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y ante el H. Senado de la Nación, y hoy queremos ratificar nuestro apoyo.