CONTUNDENTE ACATAMIENTO AL PARO EN LA UNRN

Con asamblea masiva en Bariloche, «papelazo» en General Roca, y total acatamiento en El Bolsón, se hizo escuchar el reclamo de toda la comunidad universitaria. Docentes y alumnos de la Universidad Nacional de Río Negro reclamaron por el peligro en el que se encuentra la educación universitaria ante el ajuste ejecutado por el Gobierno Nacional.

El lunes 6 y martes 7 de agosto, se llevó a cabo, con acatamiento masivo en todo el país, el paro docente universitario convocado por la FEDUN (Federación de Docentes de las Universidades) al que se adhirió el Sindicato Docente de la Universidad Nacional de Río Negro (SIDUNRN).

La secretaria general de SIDUNRN, Daniela Antista, resumió: “En Sede Andina, después de una Asamblea Pública con presencia de los distintos gremios docentes se decidió extender la medida de fuerza hasta el día viernes 10 de agosto”, y agregó que “el mismo viernes habrá un Plenario de Secretarios Generales en Buenos Aires para decidir qué acciones se realizarán hacia adelante.”

Además, en la Asamblea de Bariloche “entre otras cosas se decidió armar grupos de discusión para conversar con los docentes que no adhirieron a la medida. Lo que se busca es generar un debate con el fin de sumar estrategias que nos permitan defender la Universidad Pública”, sintetizó Antista.

Cabe recordar que el Gobierno Nacional demoró el giro de los fondos a las universidades lo que genera problemas en su funcionamiento, paró las obras en marcha y no convoca a paritarias docentes desde mayo, por lo que el salario docente no se actualiza desde diciembre de 2017.

Por todos estos hechos es que desde el gremio local y desde la federación se inició la lucha bajo el lema «Los docentes paramos para que la universidad no pare».