PARITARIAS: SALARIO, INFLACIÓN ACUMULADA, Y ROTURA DEL TECHO DEL 15%

La lucha de los más de 170 mil docentes de todo el país logró que el Ministerio de Educación adelante a septiembre la cuota que completa el 15% de aumento, y que se habilite una comisión técnica para definir los aumentos a partir de octubre, con los que se superará el techo que pretendía imponer el gobierno nacional y se buscará mantener el poder adquisitivo del salario. Hasta tanto, se mantendrá el estado de alerta y movilización.

Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), consideraron que “este avance es solo un punto de partida que ya supera el techo que se quería imponer, y ahora hay que buscar los mejores porcentajes desde octubre en adelante. Esperamos una negociación dura y debemos mantenernos en alerta”.

Sobre la evolución del deterioro salarial, explicaron que hasta julio, último mes del que se tiene medición oficial, la inflación acumulada desde marzo arroja un 11,8%, en tanto que la oferta de ayer del ministerio de Educación es de un 15% hasta septiembre, que se compone de la siguiente manera: en mayo se otorgó un 5%, en agosto vendrá un 5,8%, y se completarán con el restante 4,2% en septiembre.

Entonces, si bien cuando al total acumulado de inflación desde marzo se sumen los porcentajes de agosto y septiembre se superará en algunos puntos el 15, ayer se convino en establecer desde este miércoles una mesa de técnica para negociar los porcentajes de aumento los próximos meses.

De esta manera, la lucha docente logró romper el techo de 15 % que desde el Gobierno se pretendía imponer y que, de haberse mantenido, hubiera significado un profundo deterioro salarial.

Así las cosas, desde este miércoles, los gremios reiniciarán las negociaciones para lograr el mayor porcentaje de aumento por encima del 15 y lograr mantener el poder adquisitivo del salario de los docentes universitarios.

La FEDUN declaró que mantiene el estado de alerta y que “convocamos a la marcha del 30, que será una de las más grandes desde el 2002, y en la que confluirán todos los sectores que defienden la universidad pública”.