«Se acelera la pérdida del poder adquisitivo del salario y la concentración de la riqueza»

Así lo expresó el titular de la FEDUN, Daniel Ricci, en declaraciones luego de la presentación del Índice de Inflación de los Trabajadores correspondiente a febrero, que registró la cifra del 4%. El acto se realizó en  la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), junto a Pablo Moyano y varios dirigentes de la CGT, la CTA y los gremios nucleados en el Frente Sindical para el Modelo Nacional.

La lectura del informe estuvo a cargo del rector de la UMET, Nicolás Trotta, quien sostuvo que el mismo “da cuenta del resultado de un proceso inflacionario que preocupa a toda la sociedad argentina” y destacó que la inflación “supera el 50% interanual por primera vez desde 1991”

Por su parte, los dirigentes, en uso de la palabra, denunciaron la alta inflación que atenta contra los salarios de los trabajadores, y que excluye cada día más a quienes menos tienen. En este sentido, Ricci sostuvo que “con este Gobierno se acelera la pérdida del poder adquisitivo del salario y la concentración de la riqueza”.

“No sólo que el poder adquisitivo en el último año cayó un 11,5%, sino que además el impacto de la inflación en los salarios de los trabajadores que tienen menos ingresos, es mayor: el informe reveló, por ejemplo, que desde noviembre de 2015 la inflación acumulada del decil 1 de los asalariados formales fue casi 50 puntos más alta que la del decil 10”, amplió.

“Hoy los aquí presentes coincidimos en que el camino es la unidad. Los trabajadores debemos luchar juntos para demostrarle al Gobierno la fuerza del pueblo, y así revertir en las próximas elecciones esta realidad” cerró Ricci.

Este relevamiento, que se realiza mensualmente, es llevado a cabo por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

El informe reveló que la inflación de los trabajadores en el periodo febrero 2019-febrero 2018 fue de un 51,6%, mientras que la mensual fue de un 4%. En el caso de los jubilados, la primera fue de un 53,5% y la segunda de un 4,6%.

Además, demostró que el impacto de la inflación interanual fue mayor en los asalariados de menores ingresos, puesto que destinan un porcentaje mayor a servicios públicos y alimentos. Lo mismo ocurrió con la inflación en el mes de febrero de 2019, que fue mucho más intensa en los deciles asalariados de menores ingresos, debido a que allí impactaron más las subas en electricidad, transporte público y alimentos.

En términos generales, el poder adquisitivo cayó 15,2% desde noviembre de 2015, y se encuentra en el valor más bajo en nueve años, y sólo desde febrero del año pasado, la caída del poder adquisitivo fue del 11,5%. Además, desde noviembre de 2015 la inflación acumulada del decil 1 de los asalariados formales fue casi 50 puntos más alta que la del decil 10.