El AJUSTE EN LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS: LO PEOR ESTÁ PASANDO

Compartimos el comunicado de la mesa de coordinación interclaustros de la universidad nacional de misiones, de la que participó la Unión de Docentes Universitarios de Misiones (UDUM), gremio de base de la FEDUN, sobre la gravísima política de ajuste que el gobierno nacional está aplicando a las universidades públicas del país.

La Mesa de Coordinación Interclaustros de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) hace pública la profunda preocupación y malestar de la comunidad universitaria por la falta de respuesta de las autoridades del gobierno nacional a los reclamos realizados por las Federaciones que núclean a los trabajadores docentes y no docentes de las Universidades, las organizaciones estudiantiles y los rectores de las Universidades Públicas a través del Consejo Interuniversitario Nacional en relación al desfinanciamiento del sistema universitario y la reducción salarial.

En este sentido, las organizaciones reunidas en la Mesa de Coordinación Interclaustros UNaM nos declaramos en estado de Alerta y Movilización en defensa de la Educación Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva en todos los niveles y la dignidad laboral de los trabajadores del sector.

Denunciamos el incumplimiento de los compromisos asumidos con el Consejo Interuniversitario Nacional por parte de los funcionarios de Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional de realizar los máximos esfuerzos para alcanzar un acuerdo de recomposición salarial con los sectores docente y no docente de las Universidades Nacionales.

Hasta el momento el gobierno fijó como techo a la negociación salarial una oferta de incremento salarial anualizado del 15% que, ya resulta inferior al índice inflacionario registrado en el primer semestre de 2018 y que impacta no sólo en la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores áctivos de la Universidad, sino también de los jubilados.

Exigimos la convocatoria a reuniones en el ámbito de la paritaria en la que se pueda establecer una actualización salarial acorde al aumento del costo de vida registrado por el propio INDEC y que según las proyecciones superará el 30% en lo que resta de 2018.

En relación con el presupuesto universitario llamamos la atención sobre las consecuencias del incumplimiento de la ejecución de los fondos aprobados por el Congreso Nacional para este año y las demoras en la transferencia de partidas para gastos de funcionamiento de todas las Universidades que presenta más de un trimestre. Alertamos también sobre la sensible reducción en los fondos para becas estudiantiles, tanto por la exclusión de miles de beneficiarios como por la pérdida de poder adquisitivo de esos estipendios.

En el caso de la UNaM, la decisión del gobierno nacional de retirar tres mil millones de pesos destinados a obras de infraestructura en todo el país trajo aparejado la paralización de obras de infraestructura ya en marcha como la escuela de Enfermería en Posadas que tiene un grado de avance del 85%, la no contratación de la obra de ampliación del anexo de Bioquímica y Farmacia, que fuera licitada y adjudicada en 2016 con autorización de la Secretaría de Obras Públicas de la Nación, y la postergación sin fecha de las obras con proyectos ejecutivos presentados y aprobados en la Secretaría de Políticas Universitarias (ampliación de aulas y auditorio para la Facultad de Arte y Diseño) y en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (Edificio para Institutos UNaM/CONICET en el campus de Posadas). Asimismo nos impide a futuro proyectar las obras de infraestructura necesarias para garantizar una educación de la mejor calidad en nuestras sedes permanentes de expansión de la Educación Superior en Puerto Iguazú, San Vicente y Puerto Rico.

La demora de 3 meses promedio en el envío de las partidas presupuestarias para atender el normal funcionamiento de la Universidad (pago de servicios, tarifas, alimentos para comedores, becas estudiantiles, alquileres, combustibles e insumos administrativos), pone en riesgo la continuidad de las actividades para lo que resta del año. La situación se agrava porque ese presupuesto se calculó sobre una hipótesis de inflación del 10% para todo el año 2018, cuando las estimaciones más optimistas pronostican un crecimiento de precios anual superior al 30%, a partir del impacto de la reciente disparada del dólar y el acuerdo con el FMI.

Concretamente, en términos de políticas de bienestar estudiantil el incumplimiento de la transferencia de fondos impacta fuertemente en el normal funcionamiento de los comedores, las actividades de deportes, salud y proyectos de vinculación como el de Voluntariado.

Alertamos sobre la gravedad de esta situación a los legisladores nacionales y provinciales, a los poderes ejecutivos de la Provincia y de los municipios en los que desarrolla sus actividades la UNaM, así como a la comunidad Universitaria y a la ciudadanía de Misiones.

Nos declaramos en estado de alerta y movilización por la defensa de la Educación Pública y el derecho a estudiar y trabajar en condiciones dignas.

Convocamos a la comunidad universitaria, a los gobiernos municipales y provincial de Misiones, a los legisladores provinciales y nacionales a compartir y expresar públicamente este reclamo en defensa de la Universidad Pública, Laica, Gratuita e Inclusiva.