CONTRA LA LEGALIZACIÓN DEL GATILLO FÁCIL

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) repudiamos la resolución del Gobierno Nacional que modifica el reglamento general de empleo de armas de fuego para la Policía Federal, y en su articulado establece que “se hará uso de las armas de fuego cuando resulten ineficaces otros medios no violentos”, y que, entre otros puntos, determina que también se usarán “para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad” y “para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente…” (Anexo Res. 956/2018, artículo 2, incisos c y d, respectivamente).

Esta resolución habilita peligrosamente el accionar denominado “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar”, que desde ahora tiene respaldo legal, y va en consonancia con el discurso que promueve en la opinión pública el gobierno de la alianza Cambiemos desde que asumió: justificar la mano dura y la represión.

Con esta medida, publicada ayer en el Boletín Oficial, el Gobierno Nacional se dota de los justificativos legales para ejercer una represión cada vez más brutal, que, entre otros casos, podrán ser utilizados en los operativos contra las manifestaciones populares en repudio el plan económico que están llevando adelante, a favor del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de los sectores más poderosos de la economía, y en detrimento del pueblo trabajador.

Ya nos es conocida la preferencia de la Ministra Patricia Bullrich por las medidas impopulares. No nos olvidamos de cuando, como ministra de trabajo de De la Rúa, nos recortó el salario en favor de un ajuste económico y una crisis brutal. Hoy, desde la cartera de Seguridad a su cargo, redobla la apuesta mediante la legalización de accionares represivos para poder aplicar modelos neoliberales. Desde distintos lugares, el mismo fin. Y siempre a favor del FMI.

Desde la FEDUN nos manifestamos en contra de esta peligrosa modificación del reglamento, que significa un ataque a las libertades democráticas.