15/05/2020

Cursada virtual: acciones y gestiones para el trabajo docente durante la pandemia

Desde que se aplicó el plan de contingencia de enseñanza virtual para todos los niveles de enseñanza, en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto por el Gobierno para detener el avance de la pandemia de Covid-19, desde la FEDUN velamos por desarrollar las cursadas de la mejor manera posible, resguardar los derechos docentes y mantener la inclusión y la calidad educativa del sistema universitario.

En este sentido, para poder desarrollar los planes de cursadas virtuales que permitan, de alguna manera, continuar con los calendarios académicos, es necesario gestionar una serie de medidas que posibiliten tanto a docentes como a estudiantes a sobrellevar lo mejor posible la situación.

Tal como se debatió en el plenario de Secretarios Generales, y en línea con lo que se viene dialogando desde entonces, desde la Federación venimos gestionando distintas acciones, y solicitando a las diferentes autoridades universitarias una serie de requerimientos. A continuación, se detallan los principales. 

En primer lugar, es necesario que, dada la suspensión de los concursos, se prorroguen todos los cargos regulares. Ningún docente debe caer en situación de interinato debido a la pandemia, ni mucho menos, claro está, quedar cesante.

Además, es necesario que se formalice en todas las universidades nacionales la suspensión de plazos para rendir informes hasta que se levanten las restricciones de la   cuarentena, así como toda tarea administrativa que recaiga en los docentes.

También deben habilitarse los medios para que los docentes que estén en situación de presentar y defender su tesina, ya sea de especialización, maestría o doctorado, puedan hacerlo de manera virtual, para no detener su carrera docente.

Por otra parte, en torno al flagelo de la violencia de género, que mostró un recrudecimiento durante el ASPO, es necesario impulsar con urgencia desde los gremios universitarios un protocolo que se adapte a la virtualidad. Debemos exigir a las autoridades universitarias que se pongan manos a la obra al respecto.

Como es lógico, no todos los docentes contamos con las habilidades digitales y los conocimientos técnicos como para adaptar, en tan poco tiempo, las estrategias pedagógicas a la virtualidad. Por eso las universidades, en conjunto con los gremios, deber desarrollar una nutrida oferta cursos y capacitaciones sobre clases virtuales. Desde la FEDUN hemos puesto a disposición los siguientes cursos.

En el mismo carril, nos encontramos realizando gestiones a nivel nacional con el Ministerio de Educación para que en el corto plazo se pueda hacer una compra de computadoras, recursos y materiales tecnológicos para los docentes y estudiantes  universitarios de todo el país. También se busca facilitar una línea de créditos a tasa cero destinada a estos fines.

Por otra parte, sabemos que ASPO prevé diferentes etapas que van desde la más estricta a otras más permisivas, hasta la vuelta a la normalidad cuando la situación epidemiológica esté controlada. Y que esto ocurrirá de acuerdo a la zona del país y sus características.

En este sentido, como dirigentes gremiales y docentes debemos velar porque el eventual retorno a la presencialidad en las aulas universitarias -que será en un escenario muy diferente al que conocíamos hasta hoy- se adecue a las necesidades de infraestructura, de espacios comunes, de medidas adecuadas de higiene, y que se regule la proporcionalidad alumno-docente.

Todos estos requerimientos deben ser vehiculizados, a través de los gremios, por los decanos y rectores de cada universidad, hacia los gobernadores e intendentes correspondientes. Debe incluir, también, la problemática del transporte público en los centros urbanos, de manera que se pueda cumplir con las recomendaciones de las autoridades de salud pública.

Desde la FEDUN impulsaremos y apoyaremos las iniciativas que los gremios lleven adelante en favor de resguardar los derechos de los docentes, la salud y la calidad educativa de todas las comunidades académicas de las universidades de todo el país.