Denunciamos manejos irregulares por parte de la autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja

Aprovechándose del aislamiento preventivo dictaminado para proteger a la población, las autoridades de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) determinaron, a puertas cerradas, posponer el llamado a elecciones para cubrir cargos unipersonales y de los cuerpos colegiados -que estaba previsto para el mes de octubre-, declarando así una prórroga a los actuales mandatos.

A pesar de que el artículo 17 del reglamento universitario establece que las sesiones deben ser públicas, el hecho de que el Consejo Superior haya tomado esta decisión a puertas cerradas -imposibilitando conocer lo que determina concretamente el proyecto y los argumentos presentados en el debate- pone de manifiesto las intenciones antidemocráticas de las autoridades.

Lamentablemente, la falta de diálogo y debate político en la UNAR es moneda corriente desde que Fabián Calderón asumió el rol como rector, poniendo en riesgo los principios de participación política y democrática. Algunas de estas acciones ubicaron en el centro de la escena a nuestra propia Federación y al gremio de base de la UNAR, ASDIUOP?, cuya participación en la toma de decisiones de vio, en reiteradas oportunidades, censurada.

De esta manera, las autoridades generan una importante crisis interna, a pesar de las intenciones por parte de nuestro gremio de mantener abiertos canales de diálogo y consenso, para colaborar en la normalización de la universidad, siempre bajo la primicia de no perseguir a quienes piensan de diferentes maneras.

Asimismo, queremos manifestar nuestro absoluto repudio a la represión de la que fueron objeto los estudiantes esa Universidad por reclamar y manifestarse pacíficamente en contra del silencio y la incertidumbre sobre su futuro académico, ante la imposibilidad de rendir exámenes y ante la falta de respuestas por parte de la universidad.

Finalmente, luego de la repercusión mediática de la represión de la que fueron víctima los estudiantes debió ceder y ayer aprobó de forma abrupta y extemporánea una resolución para la toma de exámenes finales.   

Desde la FEDUN seguiremos el curso de los acontecimientos, velando por el respeto del funcionamiento democrático natural propio de una universidad pública nacional.

Compartimos a continuación el comunicado de la Asociación Sindical de Docentes e Investigadores Universitarios y Preuniversitarios (ASDIUP-UNLAR):

ASDIUP-UNLaR

ASOCIACIÓN SINDICAL DE DOCENTES E INVESTIGADORES UNIVERSITARIOS Y PREUNIVERSITARIOS

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

Desde la Comisión Directiva de la Asociación Sindical de Docentes e Investigadores Universitarios y Preuniversitarios (ASDIUP-UNLAR), gremio de base de la FEDUN, repudiamos la situación que atraviesa en estos momentos nuestra querida Universidad Nacional de La Rioja. 

La máxima autoridad de nuestra casa de altos estudios, quien se comprometió a defender la democracia allá por el año 2013, parece que ha olvidado su compromiso, cosa que a nosotros no nos sorprende. Es el corolario de otras prácticas que han venido ocurriendo desde hace ya un tiempo, agravado por la falta de criterios para regular los exámenes finales virtuales. 

El rector está más preocupado por prorrogar la duración del mandato, que en resolver las problemáticas que atravesamos en la universidad. Lo decimos por experiencia propia, no quisieron nunca establecer un diálogo con nuestra asociación sindical, no nos reconocen como sindicato y nos negaron la participación en el ámbito institucional. Desgraciadamente, el sueño de la democracia en la UNLAR es la primavera que no fue.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ASDIUP-UNLAR