14/05/2020

Exigimos a la UNS que escuchen las voces de todo el espectro gremial

El Sindicato Unido Docente de la Universidad Nacional del Sur (SUDUNS), gremio de base de la FEDUN, denunció la decisión de las autoridades de la Universidad de excluirlos arbitrariamente de la toma de decisiones en el marco del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

El gremio explicó que ya había solicitado formalmente su incorporación a la Mesa de Seguimiento de la crisis Covid-19, en un nota acompañada por una serie de consideraciones  sobre el cursado virtual. Sin embargo, la mesa se reunió nuevamente en los últimos días, y SUDUNS no fue notificado para su participación. 

Su exclusión de la mesa de diálogo, de la que sí participaron otros gremios docentes, y que pretende analizar las funciones de los trabajadores universitarios en el marco de la pandemia, constituye un grave hecho de discriminación y una ofensa para los afiliados y sus representantes.

A la decisión de cercenar las voces de un amplio grupo de docentes que es representado por SUDUNS, se suma la censura a la representación estudiantil, también excluida de la reunión.

Desde la FEDUN exigimos a las autoridades de la Universidad que incluya a SUDUNS en la Mesa de Seguimiento, con el fin de brindar a la comunidad académica respuestas claras, democráticas y plurales, debatidas en conjunto con todo el espectro gremial con representación en su institución. La virtualidad no puede ser la excusa para la burocratización de las decisiones y la vulneración de los derechos docentes y estudiantiles.