FEDUN CONVOCA A LA UNIDAD Y MOVILIZACIÓN

A punto de finalizar el primer semestre de 2017, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) observa con preocupación la falta de respuestas satisfactorias, por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la Nación a los reclamos de los trabajadores de la docencia de todos los niveles en general, y en particular, los que venimos realizando en conjunto las federaciones que representamos al sector universitario.

En este sentido, alertamos sobre el estado de situación al que está llevando la prolongación y recrudecimiento del conflicto, en un contexto en el cual se está produciendo el alejamiento de las máximas autoridades de esta cartera y de la Secretaría de Políticas Universitarias. Es decir, de ausencia de interlocutores con capacidad de tomar decisiones, que estos funcionarios no pudieron, no quisieron o no supieron asumir.

Desde FEDUN llamamos al sostenimiento y profundización de las acciones que venimos llevando a cabo en pos de la unidad de los trabajadores docentes, como lo hicimos en las marchas protagonizadas a lo largo de este año y en las actividades desplegadas por nuestra Federación en todo el país.

Hemos visto a lo largo del año como el blindaje mediático al Gobierno Nacional y el ataque a dirigentes sindicales estuvo al servicio de reducir el impacto de las medidas de fuerza y las movilizaciones en el resto de la Sociedad.

Para romper esta coraza y fortalecer la posición de los trabajadores es fundamental construir con los otros sectores de la comunidad universitaria, en particular los estudiantes, un frente de Unidad en defensa de la Educación Pública que despliegue en conjunto las acciones reivindicativas.

Frente al vaciamiento de la Universidad Pública que propugna el gobierno, llamamos a llenar los espacios académicos con acciones de concientización y movilización en torno a los reclamos compartidos:

  1. Sostener el poder adquisitivo de los salarios, con incrementos pautados en función de la inflación real de 2017, y la recuperación de lo sustraído en 2016.
  2. Normalizar las becas Progresar destinadas a estudiantes,
  3. Sostener y fortalecer el número de Becas Cientifícas en el CONICET.
  4. Recuperar el financiamiento a proyectos científicos y de extensión universitaria en el ámbito universitario.
  5. Sostener y fortalecer el financiamiento a becas estudiantiles, de comedor, salud y albergue.

Advertimos que la propuesta salarial realizada por el Gobierno Nacional no sólo conlleva la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores docentes, sino también una caída en términos relativos del presupuesto destinado al sistema universitario, en tanto el mismo guarda relación directa con la masa salarial.

Sostenemos que es fundamental construir con los otros sectores de la comunidad universitaria, en particular los estudiantes, un frente de Unidad en defensa de la Educación Pública que despliegue en conjunto las acciones reivindicativas.

Comisión directiva de FEDUN