Invitado por la organización Kairós, el secretario general de la FEDUN y titular de la FESIDUAS, Daniel Ricci, expuso en una actividad para dialogar sobre el rol de los gremios en la transformación de la educación y en el tercer contrato social de la educación.
La presentación estuvo a cargo del nicaragüense Telémaco Talavera, integrante de Kairós. Participaron también, por Argentina, Marcelo Di Stefano, secretario ejecutivo de la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y co-presidente de la Red Mundial de Trabajadores del Soporte de la Educación de la Internacional de Servicios Públicos; Mateus Fiorentini (Brasil), secretario ejecutivo de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) y miembro del comité ejecutivo de ENLACES; y Edi López (España) fundador y presidente de la Asociación de Estudiantes de Magisterio de la Universidad de Girona.
Ricci fue el primero en tomar la palabra, y se refirió a la importancia de los gremios docentes en las universidades argentina, y el profundo compromiso social que guía la formación de sus afiliados y afiliadas, algo muy importante en Latinoamérica, que “tiene la característica de ser el continente más desigual del mundo, un lugar donde vemos procesos democráticos importantes y también procesos fuertemente antidemocráticos, como los casos de Bolivia, Ecuador y Brasil”. En contraposición, señaló como ejemplo el manejo de la pandemia que está teniendo Argentina, donde la salud se ha puesto como objetivo central del gobierno de Alberto Fernández. “Tanto durante la pandemia como luego de ella, tenemos que tener Estados fuertes y presentes”.
Luego, habló de las prácticas de enseñanza que están teniendo lugar en las universidades de nuestro país, que recurrió a la virtualización de urgencia ante la pandemia, y que visibilizó ciertas dificultades, como la falta de formación docente en el uso de TIC para la educación y la falta de conectividad, que se redefine como un derecho humano básico para la educación. Al respecto, resaltó el trabajo que la FEDUN y sus gremios de base vienen llevando adelante para paliar estas dificultades.
“Los universitarios tenemos que desarrollar como política de estado mayor igualdad en lo que respecta al acceso a la conectividad, para garantizar el acceso a la educación”, explicó. Además, desarrolló el importante rol de los gremios para garantizar los derechos laborales de los docentes universitarios en este contexto.
Luego, se dio lugar a un debate entre los disertantes. El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Casco, experto en educación y emprendimiento, e integrante de Kairós.
Kairós es una organización integrada por profesionales de la educación con un sólido compromiso social para contribuir a la innovación y transformación educativa, sin fines ideológicos ni políticos, en donde se discuten libremente y en profundidad los temas cruciales de la educación y del desarrollo sostenible.
Mirá el video completo en YouTube