FEDUN RECIBIÓ EN SU SEDE A CANDIDATOS DE UNIDAD CIUDADA CON LOS SINDICALISTAS LATINOAMERICANOS DE LA EDUCACIÓN

El pasado miércoles 4 de octubre, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), recibió en su sede a los candidatos de Unidad Ciudadana de la CABA, Daniel Filmus, y de la Provincia de Buenos Aires, Fernanda Vallejos, junto a Sindicalistas Universitarios de la educación de toda América Latina. En este encuentro, los invitados dialogaron sobre los pasos a seguir en defensa de una universidad pública, gratuita y de calidad.

El Secretario General de FESIDUAS y FEDUN, Daniel Ricci, remarcó los logros adquiridos por los docentes universitarios durante el trabajo de Filmus como ex Ministro de Educación. En este sentido, señaló que “No fue solo una cuestión de recomposición del salario, tuvimos la Ley de Financiamiento educativo que plantea que el financiamiento tiene que ser igual o superior al 6% del PBI, la ley de Enseñanza Técnica, la ley de Educación Nacional y en el caso de los docentes universitarios la jubilación del 82% móvil. Además, firmamos el Primer Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes universitarios” y convocó a seguir luchando por un sistema universitario al servicio de la justicia social, de las mayorías nacionales.

Luego, la candidata a diputada nacional por Buenos Aires, Fernanda Vallejos, señaló que desde Unidad Ciudadana se busca construir el camino de la recuperación de esos derechos que se perdieron en estos dos años de gobierno de Cambiemos, empezando por los derechos de los trabajadores.

El cierre del encuentro estuvo a cargo de Daniel Filmus, quien convocó a la lucha por un modelo que entienda que la universidad es el eje del crecimiento de un país, poniendo el eje hacia donde debe estar orientada la educación. Frente a ello expresó que “no hay transformación productiva si no hay universidad, si no hay compromiso con la ciencia y la tecnología”.

En el mismo sentido, dijo que “una universidad vinculada a la investigación es una universidad que va sustituir importaciones y no va a pagar más royalty y patentes. Una universidad al servicio del pueblo”.