14/05/2021

Repudio a la represión

FESIDUAS expresó su solidaridad con el pueblo colombiano

La FEDUN participó ayer del encuentro “Solidaridad con la lucha del pueblo de Colombia”, organizado en conjunto por la Federación de Sindicatos Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS), la Confederación de los Trabajadores y Trabajadoras de las Universidades de las Américas (CONTUA) y la Confederación Americana de Educadores (CEA).

El evento tuvo por objetivo expresar el apoyo y solidaridad de sindicatos de trabajadores docentes y no docentes universitarios de toda América Latina con la lucha de compañeros y compañeras colombianas, ante el avance de la derecha y el ajuste a los trabajadores en ese país que en las últimas semanas ha tomado la forma de la violencia extrema a manos de las fuerzas de seguridad.

Moderado por el secretario de Comunicación de la FESIDUAS, Marcelo Magnasco, las manifestaciones de solidaridad estuvieron inicialmente a cargo de Daniel Ricci, secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) y titular de la FESIDUAS, Fernando Rodal, presidente de la CEA y Agustín Rodríguez Fuentes, presidente de la CONTUA, quienes instaron al cese de la violencia institucional y al retorno a la paz en el país hermano de Colombia.

Al abrir las exposiciones, Daniel Ricci lamentó y repudió la violencia ejercida por el Estado colombiano para reprimir a los trabajadores y trabajadores, y comparó la situación con la violencia ejercida durante la última dictadura militar en la Argentina.

“Todos los latinoamericanos hemos sido víctima de violencia institucional en algún momento de nuestra historia. Pero hoy los gobiernos neoliberales llegan al poder ya no a través de golpes de Estado, sino a través de elecciones”, sostuvo, y agregó que ”en América Latina, uno de los continentes más desigual del mundo, son muy pocos los que se apropian de la riqueza que producimos los trabajadores”.

Finalmente, resaltó la necesidad de reforzar el rol de las universidades en la formación de ciudadanos comprometidos con la justicia social, la solidaridad y la democracia. Luego, los titulares de las Federaciones que engloban a los sindicatos latinoamericanos manifestaron, a su turno, solidaridad con el pueblo Colombiano. 

Fue el secretario general del Sindicato de la Universidad Tecnológica de Pereira, de Colombia,Gonzalo Arango, quien luego de agradecer este encuentro y las palabras de apoyo, explicó las causas que condujeron al hartazgo al pueblo colombiano. “Este no es un paro que se desató por una reforma tributaria, sino que es un movimiento lleva años de gestación”, dijo.

Entre los inicios de la lucha del pueblo, destacó la gran manifestación que tuvo lugar en el 2019, “en defensa y procura de que el Gobierno Nacional aceptara negociar y cumplir un pliego de peticiones por un Comité de Paro que recogía la más grande unidad de organizaciones sociales y sindicales en Colombia, con representación de todas las centrales trabajadores, productores agropecuario, plataformas estudiantiles”.

Arango relató que, a pesar de la resistencia de los trabajadores colombianos, el gobierno prosiguió con el ajuste a través de la presentación de reformas tributarias, laborales, fiscales, de salud, y pensional. “La política social estaba en la mira del gobierno para continuar profundizando el estado neoliberal, empeorar las condiciones de los trabajadores y mejorar las del capital financiero internacional al que quiere beneficiar”.

Además, en este sentido, remarcó que el atropello al Estado de Derecho y a los Derechos Humanos de la población constituyen una gran herramienta para implementar las políticas neoliberales.

Estuvieron presentes también expresando su apoyo Ana Lúcia Gazzola, coordinadora del grupo Kairós y ex rectora de la Universidad Federal de Mina Gerais; la representante mexicana de la Federación Latinoamericana de Trabajadores y Trabajadoras Científicos, Paola Arteaga; Joselo Otañez de Ecuador; Rober Bautista de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela; la secretaria general de la Federación Sindical de Trabajadores de las Universidades de Nicaragua (FESITUN-FNT), Maritza Espinales; Sergio Castillo, de Alianza Verde Colombiana; Gabriel Rugiero, representante de la comunidad de docentes latinoamericanos LGBTIQ, y Marcelo Altmark, de la Asociación de Profesores e Investigadores Universitarios.

También se proyectaron salutaciones de solidaridad de Vicent Mauri, de la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza STES – Intersindical; José Álvaro, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (APUDEP); Carlos Magno, coordinador general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación Básica y Profesional (SINAFESE) y Toninho Alves, de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Técnico-administrativos de Institutos de Enseñanza Superior Públicas de Brasil (FASUBRA).

Puede verse la jornada completa en este enlace: