23/10/2019

Gisela Marziotta en la FEDUN: “El compromiso es trabajar por un gobierno popular, democrático y feminista en la ciudad de Buenos Aires”

Ayer por la tarde, la candidata a vicejefa de gobierno de CABA por el Frente de Todos, Gisela Marziotta, visitó la sede de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), acompañada por Víctor Santa María -presidente del PJ-CABA-, Francisco Cafiero y Matías Barroetaveña -candidatos a diputados nacionales por CABA, junto a candidatos a legisladores y comuneros de la ciudad, para cerrar un encuentro con referentes universitarios sobre su propuesta de gobierno.

El secretario general de la FEDUN Daniel Ricci abrió el encuentro y se refirió a la situación nacional, y en particular la universidad pública, y manifestó que “todos los que estamos acá estamos orgullosos de la universidad pública, gratuita y autónoma, con un alto nivel de inclusión social. Con Macri se perdió presupuesto frente a la inflación, y en el caso de los docentes universitarios, perdimos más del 20% del poder adquisitivo de nuestro salario”.

“Sabemos que en esta ciudad tenemos un PBI per cápita similar al de Bélgica, pero miles de personas viven en la calle, y  los hospitales y las escuelas públicas están cada vez más deteriorados”. Luego instó a “llenar las bancas de diputados, legisladores y comuneros del Frente de Todos”, y agregó: “se tiene que ir Macri de la Nación, pero también Larreta de la ciudad. Tenemos que apoyar más que nunca la fórmula Lammens-Marziotta”.

A continuación, Santa María se refirió a Horacio Rodríguez Larreta como “el armador ideológico de Macri”, y sostuvo que “nos podrán pintar la ciudad, o poner una maceta, pero cuando se cierran las puertas de los vecinos y vecinas de la Ciudad de Buenos Aires y hay que darle de comer a nuestros pibes, pagar el alquiler o la luz, la plata no alcanza”.

“Queremos dejar de ser la ciudad que vende tierras para los negocios inmobiliarios. Queremos ser la ciudad de la educación y de la salud pública, del trabajo, romper la barrera entre el sur y el norte”, concluyó.

Por su parte, Matías Barroetaveña puso el acento en el lazo de la universidad con la ciudad, al sostener que “es imprescindible que nos pongamos de acuerdo Universidad y Ciudad para trabajar por los mismos objetivos”. Además, comparó el rumbo de las políticas nacionales, con las de otros países como Chile, que por estos días enfrenta una grave crisis social: “Más que nunca tenemos que reforzar nuestra mirada de una Argentina que se hizo fuerte con Yrigoyen, Perón y Néstor Kirchner, y poner el estado en el centro de una política pública y siempre con el objetivo de una justicia social”.

Antes de ceder la palabra a la encargada del cierre del encuentro, Cafiero sostuvo que “Desde el peronismo y el campo nacional y popular queremos ser los garantes de que haya certidumbre en el trabajo, en la conquista de derechos. De que haya certidumbre de que ir de casa al trabajo y del trabajo a casa sea una doble seguridad: íntegra y física, pero además también de que el trabajo va a estar. Por eso, peronismo y futuro tienen que ir de la mano. Con Matías y Gisela prometemos una ciudad inclusiva, donde el eje de esa Buenos Aires grande sea para todos y todas y no para unos pocos”, cerró.

Para el cierre, Gisela Marziotta remarcó el compromiso de trabajar, junto a su compañero de fórmula, por “un gobierno “nacional, popular, democrático y feminista”. En este sentido, se refirió a la necesidad de aplicar en la gestión una política con perspectiva de género “que atraviese todas las áreas que componen ese gobierno. Cuando el macrismo precariza a trabajadores y trabajadoras, a las que más perjudica es a las mujeres. Por ejemplo, cuando cierra un jardín maternal, a las que más perjudica es las mujeres porque somos quienes se quedan en casa si no tenemos donde dejar a ese bebé”. 

“Queremos empezar a cambiar estas cosas, como por ejemplo en la seguridad, que no puede ser tratada si no es con perspectiva de género, porque también somos nosotras las que más sufrimos y tenemos miedo en la calle en la Ciudad de Buenos Aires”.

“Hay un vaciamiento sistemático, planificado, en salud y educación. Esto viene desde hace 12 años en Buenos Aires, y Larreta profundizó esta política. Esto debemos detenerlo, y para ellos queremos gobernar la ciudad de Buenos Aires, y necesitamos también contar con muchos legisladores y legisladoras para poder gobernar y reformular lo que sea necesario”, finalizó. 

Estuvieron también presentes compañeros docentes de la Universidad de Buenos Aires, de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la Universidad Tecnológica Nacional, y Universidades de distintos puntos del conurbano bonaerense.