La educación superior no es variable de ajuste

Plan de lucha – Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Lanús (ADUNLa)

Luego de 12 años de contexto favorable en cuanto al desarrollo y la expansión del sistema universitario, no sólo en su evolución presupuestaria sino en lo que respecta a su federalización y niveles de ingreso, con un aumento del presupuesto durante el periodo 2003-2014 del 1489%, hoy los miembros de la comunidad universitaria nos encontramos ante un escenario adverso.

Mientras vemos como se eliminan las retenciones e impuestos a los sectores más concentrados de la economía, la escalada inflacionaria de los últimos meses deteriora los salarios de millones de trabajadores, sumado a los despidos  tanto del ámbito público como privado.

Nuestras Universidades comenzaron a sufrir  el ajuste vía tarifazo en los servicios públicos, (400% de aumento de base) y aumento de los costos operativos de funcionamiento  producto de la devaluación de casi el 50%; sumado a esto se desmantela la carrera de investigador docente en las universidades nacionales; asistimos a persecuciones ideológicas que atentan contra el sistema democrático con respeto a las instituciones y a todos los habitantes de nuestro país; se cancelan  todos los convenios que las universidades nacionales tenían acordados con organismos de gobierno y proponen una insuficiente oferta de incremento salarial para el sector docente.

Vemos como desde los grandes medios se despliega un brutal ataque respecto a la importancia de la educación superior. Críticas que van dirigidas hacia la creación de nuevas universidades en los últimos años, a las partidas presupuestarias, la calidad académica, incluso en lo que pareciera ser la característica sobresaliente de estos tiempos, interrogar con cinismo si tiene algún sentido ir a la universidad. Ataque que no tiene otro objetivo que justificar el ajuste futuro, porque si carecemos de “utilidad” cualquier presupuesto será visto como derroche, volveremos a la vieja  falsa discusión de si es más importante una tasa de leche para un pibe o financiar a la universidad.

Frente a esto reclamamos un cese inmediato de despidos en el ámbito nacional, una tarifa social en los servicios para la educación pública, la remisión urgente de los fondos adeudados a las universidades para garantizar su funcionamiento, una propuesta salarial para los 180.000 docentes universitarios que contemple el tarifazo, la inflación y la devaluación de los últimos meses.

Reunidos en asamblea los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Lanús, resolvimos:

  • Realizar jornadas de reflexión sobre la situación de la educación superior el día lunes 25/4 en el hall del edificio José Hernández a las 11:00 hs. , 17:00 hs y a las 19:00 hs.
  • Realizar un paro con cese de actividades del día 27/4.
  • Parar y Movilizar el día 29/4 a la convocatoria realizada por las cinco centrales gremiales.
  • Apoyar la movilización estudiantil del dia 6/5 a la ciudad de la plata en reclamo por boleto educativo.