Desde la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), como parte del Frente Sindical para el Modelo Nacional -CGT-, manifestamos nuestro apoyo al proyecto de ley impulsado por el bloque de senadores del Frente de Todos que propone crear un Fondo Nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior.
El pueblo argentino no se benefició con la brutal toma de deuda que llevó adelante el gobierno anterior, de la que solo sacaron provecho unos pocos capitales concentrados mediante la “bicicleta financiera”. Es por eso que nos parece fundamental que también sean ellos los encargados de pagarla.
La pandemia por Covid – 19 que atravesamos dejó daños económicos profundos. Más que nunca necesitaremos de un Estado presente, dispuesto a destinar recursos para cuidar el trabajo, la industria, y el futuro de los argentinos. Por ello, apoyamos firmemente que la deuda externa sea financiada a partir de los capitales fugados al exterior que no fueron declarados, pues sería inadmisible que sean las y los trabajadores los que tengan que sufrir ajustes para que el país pueda afrontar sus compromisos de deuda. No se puede pagar ninguna deuda sobre la base del sufrimiento del pueblo argentino.