Los secretarios generales de la FEDUN se reunieron para abordar los efectos de la pandemia en el ámbito universitario

El plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) se reunió esta tarde de manera virtual para debatir acerca de los desafíos que presenta la coyuntura signada por la pandemia del coronavirus a toda comunidad universitaria, y las acciones que hacen falta realizar para abordarlos, tanto ahora como en la pospandemia. 

Dirigentes de los gremios de base de todo el país compartieron y analizaron las diferentes situaciones que se suscitan en las distintas universidades de cada región,  y focalizaron en los problemas comunes, con énfasis en la necesidad de resguardar la calidad e inclusión de la educación superior.

En este sentido, se resolvió participar del Comité Universitario de Seguimiento al COVID-19 promovido por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), en el que se requerirá la creación de comisiones en cada Universidad, con la participación activa de gremios docentes, no docentes y estudiantiles. 

Luego de ratificar el último documento publicado por la FEDUN sobre el impacto de la pandemia en el sistema universitario público argentino, los presentes reiteraron el compromiso de mantener el carácter inclusivo de nuestras universidades, garantizando el acceso y calidad de las clases virtuales para quienes tienen menos recursos. 

El cuerpo docente no queda exento de estas demandas. Se expresó la urgente necesidad de realizar las gestiones necesarias a los fines de ampliar el acceso a herramientas tecnológicas para ellos, haciendo hincapié en la conectividad gratuita a los portales educativos, así como la entrega -por parte de las Universidades- de computadoras para los docentes que no cuenten con ellas. 

Otro punto importante sobre el dictado de clases está vinculado a la discusión del retorno a la presencialidad, un escenario que, sabemos, no será como el que conocíamos hasta hoy. De allí surgió la necesidad de incluir en la agenda de debate inmediato la proporcionalidad alumno-docente para cuando comience la salida de la cuarentena y se reinicien las clases presenciales, de manera que no vaya en contra de las recomendaciones de las disposiciones de las autoridades de salud pública. 

Además, se abordó la necesidad de incluir en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) dos nuevos capítulos, a modo de actualización coyuntural: uno que trabaje la temática vinculada a la igualdad de género dentro del sistema universitario, y otro la regularización de actividades vinculadas al trabajo virtual. 

También se manifestó en la reunión una gran preocupación sobre el impacto de la pandemia en  latinoamerica, en especial la cruda situación por la que atraviesa el país hermano de Brasil por el desmanejo del gobierno de derecha de Jair Bolsonaro, que además de desoír cualquier tipo de recomendación de los Organización Mundial de la Salud, no presta la más mínima ayuda a los sectores carenciados, que son los más vulnerables y entre los que las víctimas se cuentan de a miles. 

Al respecto, los secretarios generales de los gremios que conforman la FEDUN expresaron su solidaridad con los compañeros investigadores, científicos y docentes de ese país y confirmaron su adhesión a la jornada de protesta virtual que tendrá lugar el próximo jueves, día en que también tendrá lugar la reunión del Comité Ejecutivo de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS).

Finalmente, la FEDUN declaró su rotundo apoyo a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional, que demuestran un sincero cuidado a la salud de la población, y manifestó su agradecimiento a los docentes universitarios, cuyo esfuerzo cotidiano mantiene aún en pie la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad brindada por nuestras universidades.

Los secretarios generales de la FEDUN se reunieron para abordar los efectos de la pandemia en el ámbito universitario