23/08/2019

Minorías raciales, comunidad LGBTIQ y mujeres contra el establishment: los temas del encuentro entre Victoria Donda con Cori Bush y Roza Calderón

Como parte de la agenda política del día, y continuando los encuentros con mujeres de la política que tuvieron durante los días anteriores, Cori Bush y Roza Calderón se reunieron en la sede de la FEDUN con la militante por los derechos de las mujeres y diputada nacional Victoria Donda.

Del encuentro participaron también el secretario general de FEDUN y titular de ADUBA, Daniel Ricci, la secretaria Adjunta de esta institución, Betsabé Ollivier, y la secretaria de Género, Fernanda Cortés.

Bush y Calderón aprovecharon el espacio para hacer preguntas sobre cuestiones puntuales del sistema político argentino, especialmente cómo afecta a las mujeres y a las minorías. Allí, Donda explicó los derechos de las minorías raciales en Argentina, así como de la comunidad LGBTIQ.

Además, interesadas por la cimentación de una estructura política que habilite una mayor presencia de la mujer en espacios de poder y decisión, Donda relató los pasos que se dieron en pos de conseguir la Ley de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política, sancionada en el 2017. 

“Poco antes de finalizar el período de sesiones, en la Cámara de Diputados, había quienes sostenían que no habría tiempo de votar el proyecto, debido a la gran cantidad de leyes que había para tratar. Pero hay un artículo que permite cambiar el orden, que se llama `moción de orden´”, explicó.

Luego aclaró que, como consecuencia, “las diputadas de todos los bloques nos unimos y solicitamos que el proyecto fuera tratado”. Ese proyecto se aprobó y hoy en día permite que la paridad aumente del 30% establecido en 1991 al 50% en 2019.

Bush y Calderón expresaron sobre la necesidad de tomar medidas de este tipo en Estados Unidos y mencionaron la necesidad de que Donald Trump no sea reelecto para poder llevarlas a cabo. “Ni siquiera participaría de esta reunión al ver la cantidad de mujeres presentes en esta sala”, reflexionó Roza.