29/07/2020

Para erradicar la violencia de género: la FEDUN adhiere a la Ley Micaela y busca incorporar modificaciones en el CCT

Con el objetivo de avanzar en la erradicación de toda forma de violencia de género en las universidades públicas, la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) adhirió a la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de género, y también presentará al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una propuesta de modificación para el actual artículo 23 del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para los Docentes de las Instituciones Universitarias Nacionales. 

Ambas acciones constituyen un gran paso en lo que respecta a perspectiva de género y la consolidación de la intención, por parte de la Federación, de construir instituciones donde prime la igualdad, allí donde el patriarcado aún persiste.

En este sentido, la adhesión a la Ley Micaela es un compromiso público, legal y formal a que los afiliados a la FEDUN y a los gremios de base que la conforman reciban capacitación con perspectiva de género, para que quienes transiten esta capacitación desarrollen una mirada inclusiva y equitativa en materia de género.

En paralelo, en una primera instancia, las autoridades de los gremios de base de la FEDUN realizarán una reunión online con la diputada por el Frente de Todos y dirigente de SADOP, Patricia Mounier, quien presentó un proyecto de resolución para invitar a las centrales de trabajadores y trabajadoras a adherir a la “Ley Micaela”, e incentivar la capacitación sobre violencia machista en las organizaciones gremiales. El encuentro estaría previsto para el próximo jueves 6 de agosto, pero aún falta confirmación.

Asimismo, la incorporación de cláusulas en el CCT que promueven la igualdad de oportunidades incluyen la adhesión a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, la creación una Comisión de Igualdad de Oportunidades y de Trato con el fin de desarrollar acciones tendientes a la prevención y erradicación de violencia contra la mujer y Disidencias, y los pasos a seguir para brindar asistencia psicológica a víctimas de violencia de genero.

De esta manera, desde la FEDUN buscamos que la universidad sea un espacio libre de violencia de género, garantizando espacios de trabajo igualitarios para la comunidad educativa, donde exista  una mirada sin discriminación.

A continuación, adjuntamos la versión final del documento elaborado por la comisión de Género. DOCUMENTO