Paro nacional de FEDUN: “Queremos recuperar el salario perdido en 2016”

El sindicalista habló con Mundo Gremial sobre la negociación paritaria con el Gobierno nacional y ratificó el paro de 48 horas y la participación en la marcha de la CGT.

Daniel Ricci, secretario general de FEDUN

Daniel Ricci, secretario general de FEDUN

El secretario general de la Federación de Docentes Universitarios (FEDUN), Daniel Ricci, ratificó el paro de 48 horas del 6 y 7 de marzo para exigir una recomposición salarial que permita recuperar los “seis o siete puntos del salario que perdimos contra la inflación”.

“El gobierno propone un ajuste salarial para el año 2017 de acuerdo a la inflación y la respuesta nuestra fue que antes de cerrar este año primero queremos discutir la recuperación de lo que perdimos el año pasado, teniendo en cuenta que cerramos aumentos del 35% y según el índice de la Ciudad de Buenos Aires la inflación fue del 41%, perdimos 6 o 7 puntos”, explicó.

En diálogo con Mundo Gremial, Ricci sostuvo que “queremos una recuperación del salario y a partir de ahí discutir 2017”, y añadió: “Entendemos que más allá de la inflación de este año, tenemos que recuperar lo perdido el año pasado. De lo contrario el acuerdo perpetuaría la disminución de nuestros salarios producida en el 2016”.

El dirigente sindical aclaró que el reclamo no es solamente salarial y detalló los incumplimientos de acuerdos sobre el convenio colectivo. “Quedan cosas pendientes que deberían haberse discutido el año pasado y queremos que se discutan ahora, como rentas para docentes ad-honoren y contratados, el plus para docentes que tienen maestrías, especializaciones y doctorados, y un plus para docentes con dedicación exclusiva que está estipulado en el convenio pero que todavía nos se acordó un monto con el Gobierno nacional”, enumeró.

Al referirse a la actualidad del Conicet y el ámbito científico, el titular de ADUBA y FEDUN afirmó que “hay una disminución a la mitad del ingreso de investigadores a la carrera del Conicet y con esto el Gobierno disminuye la investigación científica en el país, y si queremos un país desarrollado y con inclusión social tiene que haber un desarrollo científico y tecnológico”.

En una entrevista a MundoGremial.com, Ricci también opinó sobre la polémica de los voluntarios docentes y dijo que “no cualquiera puede dar clases como no cualquiera puede manejar un avión o desarrollar cualquier profesión. Me parece que es un desprecio absoluto de Macri y su equipo de gestión hacia la profesión docente”.

“En mi caso, que llevo veinticinco años como profesor universitario, no tendría la capacidad para ir a dar clases a un jardín de infantes o una escuela primaria. Es una falta respecto hacia los docentes y es el desprecio que los CEOs del macrismo tienen hacia los trabajadores”, concluyó.

La organización sindical participará este lunes de la movilización de docentes al ministerio de Educación y el martes hará lo propio al ministerio de Producción. “Vamos a reclamar por nuestras paritarias y acompañaremos a la CGT, a todo el movimiento obrero y en especial a los gremios industriales que son los más castigados por este ajuste para pedir el cese de despidos y que haya una reactivación del aparato productivo”, informó Ricci.

Fuente: Mundo Gremial