RESOLUCIONES DEL PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES DE LA FEDUN

El pasado 5 de octubre se realizó el Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN, donde los 33 Gremios de distintas Universidades Nacionales que la conforman analizaron la situación nacional actual y evaluaron el plan de lucha y las medidas de fuerza a tomar en defensa de la educación pública y del salario de los docentes universitarios.

El Plenario de Secretarios Generales de la FEDUN resolvió:

  • Reiterar su exigencia de una recomposición salarial, frente a una inflación que supera el 40 %, según cifras oficiales, y puesto que el aumento salarial acordado por los docentes universitarios queda un 12 % por debajo de ésta. En caso de no tener una respuesta a estas demandas por parte del Ministerio de Educación en la reunión del 12 de octubre, la FEDUN llevará a cabo un plan de lucha que incluye el llamado a jornadas de paro y movilización en las Universidades Públicas de todo el país.
  • Coordinar un paro nacional y una marcha junto a los demás gremios docentes universitarios.
  • Coordinar acciones de lucha conjunta con los gremios docentes de todos los niveles educativos y con los gremios no-docentes y federaciones estudiantiles.
  • Plantear en la CGT la urgente definición de la fecha del Paro Nacional aprobado en el último Confederal, ante la falta de respuesta de las demandas presentadas.
  • Reclamar la modificación del Proyecto de Ley de Presupuesto, que no otorga a las Universidades Nacionales la partida necesaria para que éstas puedan funcionar normalmente.
  • Reclamar  la eliminación del artículo 12 de dicha ley, que fija que las modificaciones en la planta docente  debe ser autorizada por el Ministerio de Educación, lo cual contradice la autonomía universitaria y no respeta lo firmado por el Convenio Colectivo de Trabajo.
  • Exigir la incorporación en esta ley de una partida de 100 millones de pesos para los gastos que demande la efectiva aplicación del Convenio Colectivo de Trabajo para los docentes de todas las Universidades Nacionales.
  • Demandar la urgente modificación del mal denominado “impuesto a las ganancias”. Los trabajadores no deben sufrir el despojo sobre el fruto de su trabajo.