Resoluciones del plenario de secretarios generales de la FEDUN

Con la participación de representantes de los 35 gremios de base se realizó hoy, 4 de abril, el plenario de secretarios generales de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN).

El temario del debate incluyó diversos temas entre los que se destacó el acuerdo salarial, derivado de la propuesta que la FEDUN llevó a la última reunión paritaria, que corresponde al acuerdo del 2018, y tiende a recomponer el salario deteriorado por la inflación. Además, se exige con firmeza la inmediata convocatoria a negociar la paritaria 2019.

También se intercambiaron y se consensuaron estrategias y acciones en el marco de una unidad gremial para hacer frente a las políticas de ajuste contra el pueblo trabajador.

Habiéndose tratado todos los puntos, los Secretarios Generales, de manera consensuada,

DECLARAN:

–        Acordar la propuesta de la última reunión paritaria que, luego de las negociaciones con la FEDUN, alcanzará un incremento salarial del 10%, y representa un piso salarial del 44 % para la paritaria del 2018. Este 10% se cobrará con los salarios de abril, de los cuales un 7% corresponde retroactivo a marzo (un 5% es salario y un 2% es por la Jerarquización Laboral del CCT), y otro 3% por este último ítem correspondiente a abril. Además, en ese mes se blanquearán los montos no remunerativos del acuerdo de octubre, que fue del 25 %, con el compromiso de hacer lo mismo con el resto de los  porcentajes en el próximo acuerdo por el año 2019.

–         EXIGIR LA INMEDIATA CONVOCATORIA A LA NEGOCIACIÓN PARITARIA PARA EL 2019.  

–           Ratificar la plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo para todos los Docentes  de las Instituciones Universitarias Nacionales.

–           Exigir el restablecimiento del alcance del Plan Progresar y exigir el boleto educativo gratuito en todo el país.

–     Denunciar que desde que asumió la Alianza Cambiemos ha subido dramáticamente la cantidad de trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, incumpliendo, una vez más, las promesas de su campaña electoral que ningún trabajador pagaría ganancias. Se exige, además, que los montos y porcentajes sean actualizados de acuerdo a los datos del INDEC.

–           Exigir que se detenga la degradación de las instituciones de la república, y reiterar nuestro absoluto rechazo y nuestra férrea defensa contra el ajuste que el gobierno nacional viene llevando adelante en materia de Educación, Ciencia y Tecnología, Arte y Cultura, ejes elementales de la soberanía política, social, económica y cultural de nuestro país. La degradación de estas carteras nacionales implica un deterioro presupuestario que limita su capacidad de acción.

–           A los organismos antes mencionados, ahora se suma la disolución de la Secretaría de Deportes, que fue degradada al estatus de Agencia, afectando así su jerarquía, su capacidad de acción y su presupuesto. La importancia del deporte y su rol en el desarrollo de la sociedad es tan evidente que no amerita siquiera explicación. Por ello, nos sumamos a la lucha en su defensa.    

–           Denunciar el alarmante crecimiento de la deuda externa y el fomento, mediante  las políticas económico monetarias que aplica el gobierno de la Alianza Cambiemos, de la “bicicleta financiera”. No podemos olvidar que mecanismo similares nos llevaron, en 2001, a una de las peores crisis que padeció nuestro país, de la mano del gobierno de De la Rúa.

–           Responsabilizamos y denunciamos al gobierno nacional por los alarmantes datos arrojados por los organismos que miden los índices de pobreza, la indigencia, la desocupación, desarrollo industrial y otros aspectos sensibles a nivel del desarrollo económico y social, cuyos crecientes deterioros fueron incluso admitidos por el propio gobierno nacional, a través la ministra de Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley.

–            Reiterar nuestro rechazo y denunciar, junto a los organismos de Derechos Humanos, las políticas represivas y los constantes abusos de las Fuerzas de Seguridad a la protesta social, cuya cartera está a cargo de Patricia Bullrich.También rechazamos la modificación del reglamento general de empleo de armas de fuego para la Policía Federal, que habilita peligrosamente el accionar denominado “gatillo fácil” y la “doctrina Chocobar”, que desde ahora tiene respaldo legal, y es un claro atentado contra la democracia y los derechos humanos. Ya nos es conocida la preferencia de la Ministra Patricia Bullrich por las medidas contra el pueblo. No nos olvidamos de cuando, como ministra de trabajo de De la Rúa, nos recortó el salario en favor de un ajuste económico y una crisis brutal.

–           En el año del 70º aniversario de la Gratuidad Universitaria decretada por Perón, asumir el férreo compromiso de no claudicar en la lucha por los derechos adquiridos y resistir los embates de esta nueva ola neoliberal que golpea a todo el pueblo argentino y latinoamericano.

–           Expresar el entendimiento común acerca de que la lucha por los derechos de los docentes universitarios ocurre en una coyuntura político, social y económica de ajuste, pergeñada por quienes hoy nos gobiernan -la Alianza Cambiemos y el Fondo Monetario Internacional-, y contra la cual es necesario generar una unidad de esfuerzos entre todo el arco político y gremial opositor que sea capaz de manifestarse en las calles y en todos los espacios de disputa y creación política.

–           Organizar la resistencia en la calles del movimiento obrero junto a los organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y las asambleas barriales en contra de los constantes tarifazos.

–           Participar y convocar de la Marcha del 4 de abril convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FRESIMONA) hacia el Congreso de la Nación.

–           Participar y convocar, para el próximo 11 de abril, al Plenario de Secretarios Generales y delegaciones regionales del FRESIMONA, en donde se exigirá a la CGT la urgente convocatoria a un Paro General que no debe pasar del mes de abril.

–           En el mismo sentido, redoblar los esfuerzos en convocar a participar activamente en el FRESIMONA, reconociéndolo como el espacio que generará desde lo sindical y lo político, una real oposición y una alternativa política contra el ajuste a los trabajadores y la Nación toda.

–           Llevar adelante acciones conjuntas en conmemoración por los 70 años de la Gratuidad Universitaria, y como gesto de defensa a la universidad pública, gratuita, de calidad e inclusiva.

–           Recordar y difundir, como un hecho relevante en la historia de nuestro país, el Congreso de Filosofía que se celebró en Mendoza en el año 1949, en el cual el propio entonces presidente Juan Domingo Perón intervino con una conferencia pronunciada como cierre de la sesión de clausura. Confeccionar una agenda de eventos conmemorativos de aquel Congreso, generando foros de debate entre aquellos pensadores y la actualidad.

–           Exigir la inmediata recomposición de la vida institucional, a través de las instancias democráticas correspondientes, en la Universidad de Villa Mercedes, que aún mantiene la intervención desde su creación y manifestar el absoluto respaldo de la FEDUN a las acciones que Sindicato de Docentes Universitarios de la Provincia de San Luis (SINDUPSL) tome como medidas de lucha.