La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) recibió esta tarde a los diputados nacionales Daniel Filmus (Unidad Porteña) y Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), para dialogar sobre la coyuntura política y el rol del sindicalismo universitario en la construcción de la mejor estrategia electoral del peronismo para el 2019, que funcione como un límite a los estragos del macrismo.
Luego de las palabras de apertura del secretario General de la Fedun, Daniel Ricci, quien agradeció la visita de los referentes políticos, Daniel Filmus abrió la exposición con una reflexión cortante: “Está en peligro el sistema educativo universitario. El retraso de las partidas presupuestarias hace que muchas universidades no pueden hacer frente a los gastos de funcionamiento, y muchos menos al crecimiento vegetativo de la matrícula”.
Filmus informó que “desde el Congreso estamos trabajando en una sesión especial para abordar el ajuste que pesa sobre todo el sistema educativo”, y antes de cederle la palabra a su par Agustín Rossi, llamó “a los dirigentes gremiales a que convoquen y generen consensos con los diputados de sus provincias para lograr la mayoría. Por eso es muy importante estar hoy aquí”, concluyó.
A su turno, el diputado Agustín Rossi consideró que el macrismo “intenta torcer el destino de la Universidad Pública mediante un cambio de paradigma: entre las grandes cosas que destacan a la Argentina, una es la gratuidad universitaria, lograda por Perón. Las políticas del macrismo atentan contra esa gratuidad”.
“El atraso de partidas y la falta de resolución del salario docente son otras pruebas del deterioro al que se pretende llevar a las universidades. Esta semana estuvimos con Daniel (Filmus) en diputados trabajando en visibilizar la problemática del sector universitario”.
“Vamos a hacer una sesión especial que involucre a todos los niveles del sistema educativo de nuestro país. Es necesario generar volumen y conciencia sobre esta problemática. Tenemos que detener este ajuste, que es parte de los 300 millones de recorte que el FMI le exige al Gobierno, y que pesa sobre todos menos sobre los sectores concentrados, como el de la soja”, agregó.
Luego se refirió a las próximas elecciones presidenciales de 2019, y consideró que “se busca generar una coalición amplia que incluya a todos los sectores opositores que conforman el 70 por ciento de los votantes. Para eso hay que instar a mirar el futuro, y no hablar del pasado, sobre el que cada cual tiene un balance distinto”.
“Hay que seducir a la gente y crear una coalición sobre los valores fundamentales de la sociedad, y la educación universitaria pública, desde su gratuidad con Perón, es uno de ellos. Eso hay que defenderlo. Hay que invitar a construir el futuro”, finalizó.