SE PRESENTÓ EL AUDIOVISUAL SOBRE EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA REVISADO POR FELIPE PIGNA

SE PRESENTÓ EL AUDIOVISUAL SOBRE EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA REVISADO POR FELIPE PIGNA

Ante un auditorio colmado, el pasado lunes 10 de septiembre se presentó el Audiovisual “A 100 años de la Reforma Universitaria”, en el Museo Evita-INIHEP, realizado por la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), con la revisión histórica de Felipe Pigna.

Luego de la proyección ante casi 200 personas del material, y antes de ceder la palabra al reconocido historiador, el Secretario General de la FEDUN, Daniel Ricci, agradeció a todos por su presencia y destacó en particular a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y a autoridades universitarias y del ámbito de la cultura.

Pigna felicitó a la FEDUN por la iniciativa, y destacó “la importancia de que un gremio docente se dedique a estas cosas”, especialmente en un momento actual que describió como de “desmemoria”. En este sentido apuntó que desde este gobierno “se hizo todo lo posible para que este centenario pase inadvertido, al igual que se hizo con el aniversario de la muerte del padre de nuestra patria, Don José de San Martín”.

SE PRESENTÓ EL AUDIOVISUAL SOBRE EL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA REVISADO POR FELIPE PIGNA

Hay un problema con la memoria y con la historia que les incomoda mucho”, remarcó, y apuntó como “un deber recorrer un poco la historia de la universidad argentina y ponerla a disposición de todos aquellos que les sirva para crear conciencia de lo que tuvimos, de lo que tenemos, y de lo que tenemos que sostener”.

Luego, Ricci realizó un paralelismo entre los años de la Reforma del 2018 y la resistencia al ajuste que se está viendo hoy en las universidades y agregó  que “tenemos que resistir los embates contra la educación, y el desarrollo del país que se vienen dando, como el cierre de los ministerios de Salud, de Cultura, de Ciencia y Tecnología, y el de Trabajo.”

Destacó, en este sentido, la utilidad didáctica y a la vez política del audiovisual: “tiene que ser una herramienta más de lucha y de resistencia. La idea es empezar a pasarla en  todas las universidad públicas, que sea un elemento que pueda ser parte de la currícula”.

Por último, felicitó al historiador por el material logrado y celebró el hecho de que “sirva para que los universitarios renovemos día a día el compromiso social que debemos tener con todos los argentinos”.