27/04/2020

COVID-19: Comunicado de la UDUPCOR al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri

Ayer por la tarde, la Unión de Docentes Universitarios y Preuniversitarios de Córdoba (UDUPCOR) emitió un comunicado dirigido al rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, en el que manifiesta su preocupación por las medidas tomadas por esa casa de altos estudios que, luego de no haber de postergado su calendario académico ante la Pandemia de Covid-19, y de sugerir a las facultades y a sus cátedras el dictado online de las materias, ahora habilita la toma de exámenes virtuales.

Desde UDUPCOR manifiestan su preocupación por estas decisiones, y por el impacto que tendrán en la calidad académica, la inclusión de los estudiantes, la solidez institucional y lo derechos de los docentes. Solicitan, además, al rector la inclusión del gremio en la Comisión Ad Hoc de seguimiento de Acciones Sanitarias que se creó bajo la RHCS.

A continuación, el comunicado del gremio cordobés. 

Córdoba, 26 de Abril de 2020

Sr. Rector 
Universidad Nacional de Córdoba
Prof. Dr. Hugo Juri

En el día de la fecha reunida la comisión directiva de UDUPCOR para el tratamiento de la situación que surgió sobre la cuarentena en nuestra universidad sobre el dictado de materias y la toma de exámenes virtuales.
Análisis de Situación: La Universidad Nacional de Córdoba no postergó su calendario académico, sugirió a las facultades y a sus cátedras el dictado online de las materias, lo cual generó una situación compleja ya que dejó al descubierto que muchas cátedras no tenían personal formado para el manejo de las aulas virtuales ni para la creación de material adecuado, se detectaron casos de asignaturas que tienen varias cátedras que adoptaron diferentes posturas y generan desigualdad ya que algunos alumnos pueden iniciar sus actividades, pero otras no.

En ese sentido le planteamos:

  • ¿Cómo garantizar a la totalidad de los estudiantes la igualdad y accesibilidad de los contenidos? Cuando alrededor de por lo menos el 20% del estudiantado y el 10% de los docentes no cuentan con las herramientas necesarias para el acceso on line a los contenidos y modalidades virtuales implementadas por algunas de las carreras, asignaturas y otras prácticas que surgen a partir de la irrupción de esta pandemia, sin estar preparados ni los estudiantes, ni la estructura de la UNC, realizando un mero ejercicio cuasi experimental, debido a una iniciativa del Rector que de ninguna manera garantiza el proceso didáctico necesario para que se logren los objetivos pedagógicos. 
  • A lo antes sostenido se le debe sumar que el acuerdo tácito que realizamos en su momento: tanto los estudiantes como los docentes, es el de sostener una Universidad libre, gratuita, equitativa, con accesibilidad a todos entendiendo que la Educación Universitaria no es un mero “voluntarismo”.
  • En cuanto a docentes, según una encuesta realizada por Udupcor, un 10% de los docentes no cuenta con tecnología adecuada para el uso de las herramientas recomendadas como zoom, hangouts, o el mismo Moodle, el 58% reconoce no tener el conocimiento adecuado para el armado de las aulas y la confección del material para entornos a distancia. Un 44% de los docentes considera no tomar exámenes parciales ni finales virtuales, ya que el el 54% considera que son ambientes no seguros para garantizar la correcta evaluación debido a problemas de seguridad informática.
  • La mayoría usaba el aula virtual para soporte de material de consulta para el estudiante, el 24% debió crear el aula para el dictado, al día de hoy, más de la mitad tiene solo montada en las aulas las primeras unidades y tiene gran dificultad para adaptar los materiales a entornos virtuales. 
  • El 44 % de los docentes como comentábamos decidió no tomar exámenes virtuales por las características de sus asignaturas, por ej. En las áreas de la salud en las materias prácticas, nos preguntamos cómo se garantiza la incorporación de competencias, exámenes físicos entre otros. Aun así algunas unidades académicas emitieron resoluciones que recomiendan la toma de exámenes virtuales generando unas expectativas en los estudiantes que no serán posible cumplir y  que quizás lleven a una confrontación con los docentes.
  • En estos casos el 44% de los docentes consultados consideran que su material no puede ser adaptado a entornos virtuales y tampoco cuenta con la tecnología para poder hacerlo.
  • Ambos claustros un 20% utiliza el celular para el cursado, lo que complejiza más las situaciones ya que los pack de datos no son de libre acceso y el celular no es un elemento que facilite el cursado de materias.

Como conclusión:

  • Le solicitamos al Rector de la Universidad que garantice la igualdad y accesibilidad de los contenidos, por falta de recursos que garanticen la equidad para el acceso.
  • Garantizar la igualdad en los docentes y sobre todo en aquellos que por razones de contenido de su materia o por no tener acceso a la tecnología no puedan hacerlo, sin que se generen presiones desde la institución, como está ocurriendo para que se dicten las materias online y se tomen exámenes.
  • Las autoridades dictaron resoluciones habilitando la toma de exámenes y el dictado de clases que, por cuestiones de contenido o de formas, no pueden ser garantizadas, generando confrontación entre docentes y estudiantes, solicitamos normalizar estas situaciones y que se respeten a los docentes que consideren no apropiado la modalidad virtual para estos casos.
  • Solicitarle al Rector nos aclare cómo se solucionará la acumulación de turnos de exámenes en el momento del levantamiento de la cuarentena, ya que en muchas unidades académicas se garantiza a través de resoluciones la no pérdida para el estudiante de las mesas de exámenes, pero no se tiene en cuenta la carga horaria del docente en ese momento que en la mayoría de los casos son de 10 horas semanales.
  • Advertir que, en el dictado de los contenidos, en muchos casos debemos resguardar las competencias en los estudiantes y reservar algunos de ellos para completarlos en un futuro ya que son de aplicación netamente práctica.
  • Nos preocupa la legalidad de todos los procesos evaluativos y docentes, ya que no se puede garantizar identidad del alumno a distancia, conformación de tribunales de evaluación y las evaluaciones de contenidos prácticos que la mayoría de las materias tienen. 
  • Nos preocupa la rapidez con la que se decidió esta situación sin consultar a los claustros que conforman la vida universitaria, sin tener en cuenta estos aspectos antes mencionados.

Por último solicitarle al Rector que incluya a nuestro gremio en la Comisión Ad Hoc de seguimiento de Acciones Sanitarias que se creó bajo la RHCS 182/2020 donde están representados algunos gremios docentes, no docentes y la gremial estudiantil pero nuestro gremio fue excluido de dicha comisión y consideramos que no estamos todos los docentes representados en esa comisión lo que se convierte en una situación de discriminación que no es conveniente para estas épocas de crisis y tampoco es la primera oportunidad que ocurre esto, ya que siempre es convocado un sector del gremialismo docente más favorable a los intereses de la gestión y no de los mismos docentes.

Sin otro particular y a la espera de su respuesta saludamos cordialmente
Comisión directiva UDUPCOR – FEDUN